Cayó el temible alias ‘Cuchillo’

El jefe paramilitar y reconocido capo del narcotráfico, Pedro Oliveiro Guerrero,  fue abatido cerca al municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta, tras un operativo que comenzó el viernes pasado. Lo sindicaban de 2.000 crímenes.

El jefe paramilitar y narcotraficante,  Pedro Oliveiro Guerrero, alias ‘Cuchillo’, acusado de 2.000 crímenes,  fue abatido en un bombardeo realizado entre Vichada y Guaviare, donde se refugiaba.

Durante la operación fueron capturados Harold Humberto Rojas Piñeros, alias “El Loco Harold”, el segundo hombre de la banda criminal, con siete de sus lugartenientes.

Las capturas se produjeron tras un intenso enfrentamiento entre los Comandos Jungla y Copes de la Policía, con los integrantes del esquema de seguridad

El delincuente fue sorprendido en una finca de Mapiripán, Meta, después de las festividades de Navidad.

En el cruce de disparos, que se produjo luego del desembarco de las unidades y se prolongó por espacio de 20 minutos, fue abatido Aranjara Amaya Pulido, miembro de la escolta de alias “El Loco Harold”.

Rojas Piñeros, quien hizo parte del Bloque Centauros de las Autodefensas se desmovilizó en abril de 2006 al lado de Manuel de Jesús Pirabán, alias “Jorge Pirata” y alias ‘Cuchillo’. Contra Rojas Piñeros pesaban cuatro órdenes de captura por concierto para delinquir, homicidio agravado y tráfico de estupefacientes, al tiempo que es investigado por desaparición forzada y desplazamiento forzado de campesinos.

Trayectoria

“Cuchillo”, comenzó su vida criminal siendo miembro de la organización criminal del capo del Cartel de Medellín, Gonzalo Rodríguez Gacha, después de haber sido infante en uno de los batallones del Ejército Nacional en los llanos orientales. Después de haber desaparecido el cartel de Medellín, se unió a la expedición del grupo paramilitar Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá en los llanos de oriente, y fue miembro del Bloque Oriental que más tarde sería el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), comandado por Miguel Arroyave, cuya muerte se le atribuye a él y al “Loco” Barrera.

‘Cuchillo’, tras renunciar al programa Justicia y Paz, se dedicó al narcotráfico donde siguió dirigiendo su propio grupo armado al que bautizó como Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (Erpac).

Identificación

El cadáver del capo, por quien el Gobierno nacional ofrecía una recompensa de 5.000 millones de pesos, fue trasladado a la base antinarcóticos de San José del Guaviare. El cuerpo sin vida fue trasladado ayer hasta Villavicencio donde se le practicarán las pruebas forenses para lograr su plena identificación, confirmó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

Otros golpes

El 23 de abril de este año, la Policía Nacional capturó en Montería, Córdoba, a Danit Darío Doria Castillo, alias “Bacalao”, primo de alias “Cuchillo” y enlace entre el “ERPAC” y los narcotraficantes del Bajo Cauca.

Posteriormente, el 17 de Mayo, fue detenido en Cumaribo, Vichada, José Covey Romero Zárate, alias “Covey”, cabecilla militar de esa banda criminal en la frontera con Venezuela. A estos golpes, se suma la captura el pasado 29 de Junio en el departamento de Bolívar, de Henry Carrión Cárdenas, alias “Pusuy”, articulador de los embarques de alias “Cuchillo” en la Costa Norte.

Balance

En lo corrido de 2010, la Policía Nacional ha capturado a 2.563 integrantes de bandas criminales, incluidos 301 desmovilizados, a quienes les han sido incautadas 456 armas largas, 785 armas cortas, más de 40 mil cartuchos de munición de diferentes calibres y 5.741 kilos de estupefacientes. Durante este año la Policía realizó 379 operaciones de impacto contra estas estructuras que delinquen en 17 departamentos del país.

Comments are closed.

Weekly theme , Seo , Health , Dating , Money , Hotels , Cheap flights