Las noticias del Caquetá se ven por TV5

Hace 15 años Florencia y el Caquetá se informan a través del Canal TV5. Creado en noviembre de 1997 por la empresa TVSUR como un canal local . Su mejor producción son las noticias del medio día.

Florencia

Canal TV5 nació como un medio de comunicación participativo y social, de servicio a la comunidad, para facilitar la deliberación, la multiplicidad de expresiones y dar cuenta de la diversidad caqueteña. Su más importante producto es el noticiero del medio día que se trasmite a la una de la tarde con repetición a las 7:30 de la noche a través del cual se mantiene informado a los caqueteños del acontecer diario.

Según su gerente, Eduardo Villarreal, “es un canal para construir democracia, para promover una sociedad incluyente e interactiva y para defender los intereses colectivos, por medio de la difusión de programación que le apuesta a todas las audiencias atendiendo sus intereses y particularidades”. Su programación, además, promueve y enaltece los valores cívicos del respeto y la solidaridad, como claves para construir la convivencia en Florencia y el Caquetá”, manifestó.

Un gran porcentaje de su programación se realiza en vivo, con llamadas telefónicas del público, o en las calles de la ciudad, para mantener el contacto directo con la gente. “Por eso, la consigna es que todo lo que se haga debe involucrar al televidente, hacerlo partícipe y, por encima de todo, entretenerlo”, puntualizó Villarreal.

Noticas TV5

Los primeros programas se realizaron con personas que les gustaba la idea de hacer televisión y prácticamente trabajaron gratis, entre ellos: Magazín 1A y el noticiero diario del canal que ha sobresalido por su imparcialidad y el espacio abierto que se tiene para la libre expresión de la comunidad caqueteña.

“TV5 es, en todo sentido, un canal público, un medio para que los ciudadanos estén enterados adecuadamente sobre los lineamientos, las decisiones, y las ejecutorias de sus gobernantes”, expresó la directora de noticias Yohaisa Perea Rentería, quien agregó que “entendemos la dimensión de lo que significa ser un canal local de televisión”.

“Tenemos una programación enteramente pensada en el bienestar de los televidentes, en que usted y su familia vivan bien para que crezcan en su vida profesional y afectiva”, añadió.

Según Herman Artunduaga, el colaborador más antiguo del canal, “lo que se busca es tener un canal local como un servicio público de televisión local, para formar, educar, informar y recrear. El objeto de desarrollo es la vida de la ciudad para hacer de ella un espacio generador de participación y cultura ciudadana lo cual sólo lograremos con capacitación y comprometidos con las políticas de la entidad”, indicó.

“Esperamos ser reconocidos, que por medio de nosotros los televidentes identifiquen su ciudad y reconozcan sus espacios, sus personajes, su historia y su cotidianidad. Somos un espacio para promover el respeto por la diferencia y el sentido de pertenencia; un instrumento para la construcción permanente de cultura ciudadana y una herramienta para el fortalecimiento de la convivencia respetuosa y pacífica”, dijo Artunduaga.

Surgimiento

TV5 fue creado en noviembre de 1997 por la empresa TVSUR como un canal local dentro de la parrilla de programación de esta empresa de televisión por cable, se inició con sólo un operador y un camarógrafo.

A través de estos años, la infraestructura técnica se ha venido mejorando y manteniendo a la par con los cambios de tecnología, es así como en la actualidad cuenta con estudio de grabación, de edición y máster de emisión con equipos de tecnología de punta.

TV5 produce directamente el noticiero diario Noticias TV5. Los otros programas son realizados por productoras independientes a las cuales se les ha dado un espacio para emisión en arriendo. Hay que resaltar que los principales productores de televisión que existen en la ciudad, se iniciaron en el canal.

Cuando la empresa TVSUR vendió el negocio a Cablecentro, en el año 2008, se formalizó un acuerdo de cooperación mutua con este operador de televisión por cable para la transmisión de la señal  del canal TV5 por su red, el cual continúa con la empresa Telmex que adquirió posteriormente la propiedad de Cablecentro.

Canal TV5 trabaja con tecnología de punto pese a ser local.

El equipo periodistico trabaja con la comunidad.

El trabajo diario de noticias TV5 ha sido reconocido por los caqueteños.

Comments are closed.