Continúan los enfrentamientos entre Ejército y Farc

Las operaciones se intensificaron en el Cañón de las Hermosas. Se registran combates en Tolima y Cauca. Comandante de las Fuerzas Militares desmiente muerte de ‘Alfonso Cano’.

En los últimos días se han intensificado los combates entre tropas del Ejército Nacional y guerrilleros de las Farc, en especial en varias localidades del nororiente del departamento del Cauca y en el sur del Tolima.

El epicentro de los enfrentamientos ha sido el Cañón de las Hermosas, al sur del Tolima, donde las autoridades creen que se encuentra el máximo cabecilla de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, y sus más cercanos hombres de confianza.

También se registran combates en la zona de Toribío, Miranda y Tacueyó, en límites con el departamento de Tolima. Se estima que en esta región se estaría movilizando alias ‘Pablo Catatumbo’, uno de los principales jefes del grupo guerrillero.

Las autoridades han intensificado la búsqueda de los guerrilleros con helicópteros artillados. De esto dan fe los pobladores quienes aseguran que en los últimos cuatro días han aumentado las explosiones y los combates.

El comandante general de las Fuerzas Militares, general Édgar Cely, confirmó en Montería que las operaciones contra ‘Alfonso Cano’ y los demás cabecillas de las Farc continúan desarrollándose en el sur de país y además sostuvo que avanzan por buen camino.

Afirmó igualmente que la Fuerza Pública está desarrollando dichas operaciones de manera planeada y organizada y que una vez se den resultados importantes el país se enterará.

Operaciones

Tropas adscritas a la Novena Brigada de Neiva cumplen desde hace tres días tareas de apoyo en el sur del Tolima donde se desarrollan fuertes combates con hombres de las Farc, cerca al Cañón de las Hermosas.

La movilización de tropas hacia el Tolima se cumple por aire y tierra y son coordinadas por oficiales del Batallón Tenerife que tienen base en Santa María, Huila, y en el municipio de Ataco en el Tolima.

El propósito de las tropas del Batallón Tenerife es taponar las posibles rutas por donde se movilizan los guerrilleros de las Farc desde el Cañón de las Hermosas, hacia el Cauca y el sur del país, según el plan que se tiene en marcha hace varios días.

En la persecución contra ‘Cano’ participan desde hace un mes cerca de diez mil miembros de comandos especiales del Ejército apoyados por la Fuerza Aérea.

Desmienten rumores sobre muerte de ‘Alfonso Cano’

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Édgar Cely, desmintió los rumores sobre la supuesta muerte del líder de las Farc, alias ‘Alfonso Cano’, cuya persecución ha aumentado notablemente en los últimos días.

Los rumores fueron intensos el viernes en redes sociales, al tiempo que un portal de noticias en Internet, ‘La Silla Vacía’, afirmó que fuentes de alta credibilidad confirmaron la baja del guerrillero en un bombardeo efectuado el miércoles pasado en el Tolima.

“En el momento en que lo capturemos o lo demos de baja se informará (…) Esos rumores no tienen ningún sentido ni ningún fundamento más allá de generar zozobra”, dijo Cely.

Asimismo, el almirante comentó que la ola de mensajes en Internet sobre la supuesta muerte de ‘Cano’, lo lleva a pensar que la gente quiere que sea dado de baja.

“Empecé a recibir toda la información que llegaba por Twitter y creo que no hay un sólo delincuente que los colombianos quieren que se muera tanto como él. Es un reflejo importantísimo de que Colombia está cansada de esos bandidos”, dijo Cely.

La operación contra ‘Cano’ es similar a la que en septiembre pasado permitió dar de baja a alias ‘Mono Jojoy’.

Comments are closed.