Florencia, único municipio sin entregar registro de damnificados

Jhon Fredy Nagles Soto

FLORENCIA

Luego de la pasada temporada invernal que azotó al Caquetá, el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres no ha entregado la documentación del Registro Único de Damnificados. El Departamento está a la espera del mismo para ser enviado el informe departamental a Bogotá.

Ya se vino la nueva temporada de grandes aguaceros en Florencia y según la Oficina de Atención de Desastres del Caquetá, la oficina de desastres del municipio no ha entregado aún el Registro Único de Damnificados por la jornada de lluvias pasada. El Comité Local de Prevención y Atención de Desastres argumenta que el proceso es lento pues son muchos los casos y es poco el personal que adelanta el considerado “dispendioso trabajo”.

Gustavo Ortega Ramírez, coordinador Departamental del Comité de Atención y Prevención de Desastres, dijo que a la fecha, hace falta por presentar este censo único de damnificados Florencia. “No ha sido posible que la Alcaldía nos haga llegar esta documentación a la oficina para remitirla al Dane”.

En estos momentos, Florencia es el municipio que más tiene damnificados por efecto de la temporada de lluvias, manifestó el funcionario departamental.

La situación un tanto difícil por la demora en la entrega de los formularios traería demoras igualmente en las ayudas por parte del Gobierno central a todo el Departamento. Así lo ratifica Ortega Ramírez: “La petición está encaminada principalmente al municipio de Florencia que es, hasta ahora, el que más damnificados tiene y es el demorado”.

Diferente a Florencia, los otros municipios entregaron de manera oportuna toda esta información. El último municipio que entregó fue Solano, que el viernes de la semana pasada entregó la información a la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Departamento. Se espera que de hoy a mañana se esté enviando esta información a Bogotá, faltando solamente Florencia.

En consecuencia, la demora en la entrega de los registros traería demoras en las ayudas, no sólo para Florencia sino también para el resto de municipios del Departamento. “Se está coordinando con el Dane sobre cuál será el mecanismo a seguir desde estos días, pero de todas maneras se estará retrasando la información pues el Dane tiene que hacer otros trabajos”.

Mucho damnificado y poco personal

Según argumentos de la Administración Municipal para no entregar este registro es porque el proceso resulta dispendioso, sobre todo en la visita a cada uno de los barrios y el llenado de los formularios.

Así mismo, dicen también que es mucha la población damnificada a censar. Johanna Andrea Mendoza, funcionaria del Comité Local de Prevención y Atención de Desastres, dijo que aún continúan con el proceso de tabulación de la información de los damnificados en Florencia que suman 135 familias.

“Estamos haciendo el llamado a los damnificados por la temporada de lluvias que azotó el Municipio durante los años 2010 y 2011 para que se acerquen a las instalaciones de la Secretaría de Gobierno, en el quinto piso del Edificio Municipal, para que hagan el Registro Único de Damnificados de la emergencia invernal, correspondiente al Programa Reunidos”, explicó la funcionaria.

La Administración Municipal argumenta que el proceso es difícil pues Florencia es el municipio que más población afectada tiene por la temporada invernal. Por esto, el proceso se ha tornado dispendioso. “Son 135 familias afectadas en el área urbana y tenemos menos de la mitad de las personas registradas hasta el momento” manifestó la funcionaria Johanna Andrea Mendoza. Dijo además que “las personas que no se inscriban no van a tener beneficios porque a partir de la resolución presidencial No. 03, todo este tema de damnificados de la ola invernal se va a manejar a través de Colombia Humanitaria”.

Hizo entonces extensiva la invitación para que las familias afectadas y que no se hayan registrado aún, lo hagan lo más pronto posible, pues “el tiempo apremia”, dijo. “El llamado para las personas que perdieron o fueron afectadas sus viviendas y que no se han acercado a la Secretaría a realizar el respectivo registro que va a ser el único válido de ahora en adelante”, indicó la funcionaria. Este registro es con el objeto de brindar a las personas afectadas una ayuda a la que tienen derecho de parte del Gobierno Nacional. “Además de encaminar programas para la recuperación de las zonas afectadas en el ola invernal”, manifestó finalmente.

Comments are closed.