Nuevo cierre por derrumbe en vía Florencia-Suaza

Andrés Cardoso Gutiérrez

Florencia

Más de cinco mil metros cúbicos de tierra cayeron sobre la vía, en el kilómetro 53, dejando incomunicado al Caquetá con el resto del país. Las obras de remoción de escombros tardarán más de 24 horas.

Un deslizamiento de grandes proporciones se presentó en el kilómetro 53, en la vía Florencia-Suaza, muy cerca al sector de Los Túneles. De acuerdo con las autoridades, las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días provocaron el deslizamiento de cinco mil metros cúbicos de tierra, que obstaculizaron más de 50 metros del tramo vial, dejando incomunicado al departamento del Caquetá con el interior del país, paralizando por completo las actividades comerciales, especialmente de alimentos y de servicio público. Funcionarios del Instituto Nacional de Vías, Invías Caquetá, trabajan arduamente para habilitar la movilidad en el sector.

Desde el pasado lunes 25 de julio se habían registrado deslizamientos de tierra en los kilómetros 50, 53 y 55, pero el día de ayer, en horas de la madrugada, se registró un nuevo deslizamiento en el kilómetro 53  +400 metros, siendo éste uno de los deslizamientos de tierra más grandes que se han presentado en el presente año. Según las autoridades son más de cinco mil metros cúbicos de tierra y rocas que cayeron sobre la vía, bloqueando por completo más de 50 metros de esta calzada. Los hechos ocurrieron en la madrugada y las autoridades temían que se hubieran presentado víctimas porque a esa hora se movilizaban varios vehículos por el sector y la vía estaba habilitada sólo por un carril, pero luego de las labores de los maquinistas de Invías, se determinó que no había víctimas.

En el lugar del incidente, un vehículo resultó afectado, se trata de una volqueta que hace parte de la firma contratista de la Marginal de la Selva, que prestaba servicios en la remoción de lodo, para despejar la vía. “Estábamos alistando todo para seguir con la extracción de lodo y piedra para despejar la vía, de repente empezó a sonar la tierra y se deslizo todo, desde la cima de la montaña, dejando tapado el tramo vial. La fuerza de la tierra alcanzó a una de las volquetas que se encontraba cerca al primer derrumbe y la corrió”, manifestó uno de los obreros.

Afectados

De acuerdo con las autoridades, en la vía hay más de 500 vehículos de servicio público y privado paralizados por el taponamiento en este tramo, lo que ha generado traumatismos con los pasajeros que arriesgan sus vidas cruzando el derrumbe, con el fin de llegar hasta un lugar donde puedan hacer trasbordo y llegar a su destino. “Hemos estado con nuestras unidades operativas, tratando de controlar la comunidad que arriesga sus vidas, entrando en la zona del derrumbe, sin medir las consecuencias. Hay piedras, lodo y árboles, que en cualquier momento pueden deslizarse ocasionando una tragedia. Entendemos el afán de salir de este sector pero es mejor evitar que se produzcan víctimas por el afán”, manifestó el capitán César Rivera, comandante de la Policía de Tránsito Departamental.

Algunos de los conductores y pasajeros afectados por el deslizamiento manifestaron, que “llevamos varias horas en este sector y tomamos la decisión de cruzar por el derrumbe porque a este lado del taponamiento hay vehículos que ofrecen sus servicios para hacer transbordo, y llevarnos hasta la ciudad de Florencia. En este sector las condiciones son precarias, hace mucho frío y no hay cómo alimentarnos, por lo que nos toca recurrir a realizar maniobras extremas, es un poco peligroso pero hay que hacer el intento de llegar a casa”, indicaron los afectados.

Con cierres en la vía por los deslizamientos de tierra ya se registran millonarias pérdidas económicas en el Departamento, producto del no surtido de alimentos, el gremio de transportadores paraliza sus servicios, el comercio registra desabastecimiento, entre otras consecuencias que generan la pérdida de millonarios recursos a todo el Caquetá.

De acuerdo con los funcionarios de Invías, los trabajos en el sector tardarían más de 24 horas por lo que el cierre se prolongaría hasta el día de hoy en horas de la mañana, por lo que las autoridades realizaron algunas recomendaciones a los conductores, entre ellas que no se movilicen en horas de la noche, que conduzcan con una velocidad prudente y que estén atentos a evitar e informar cualquier movimiento de tierra en la vía.

Comments are closed.