Masiva intoxicación en El Quimbo

EL LÍDER, Neiva

Síntomas de intoxicación presentaron 83 trabajadores de las obras de la hidroeléctrica El Quimbo. Los obreros fueron trasladados a Neiva.

Una intoxicación alimentaría sufrieron obreros que adelantan la construcción de viviendas en la hidroeléctrica El Quimbo, en el centro del Huila.

La emergencia originó que los empleados de la empresa contratista Proyecont, fueran trasladados a centros asistenciales de la ciudad de Neiva donde anoche empezaron a ser dados de alta.

Las primeras indagaciones sobre la intoxicación apuntan a que el almuerzo del martes sería la causa de la infección gástrica. “Nos dieron sopa, arroz, ensalada, carne y macarrones”, dijo Víctor Rodríguez, obrero.

Recordó que con algunos de sus compañeros comentaron que “los macarrones sabían a raro, pero pues uno con hambre no mira nada de eso. Yo me los comí todos”.

Luego de finalizada la jornada laboral, los obreros regresaron a sus casas, donde empezaron a sentir los síntomas. “Como a la media noche me empezó a doler el estómago. Esta mañana que llegamos a trabajar todos decían que habían estado con malestar en la noche, que casi no habían podido dormir”, agregó el trabajador.

La molestia estomacal  causó alarma en las directivas de la empresa, quienes de inmediato ordenaron la revisión de los empleados por parte del médico residente. Ante el volumen de pacientes, los empleados fueron remitidos por grupos a diferentes centros asistenciales, de acuerdo al lugar de residencia.

Garzón, Gigante, El Hobo, Campoalegre y Neiva, fueron los municipios a donde los 83 afectados fueron trasladados para ser atendidos por especialistas.

Una vez atendidos y recetados por los médicos, los empleados fueron dados de alta y regresaron normalmente a sus viviendas.

“Es la primera vez que pasa una cosa de esas allá, yo llevo cuatro meses y siempre me ha parecido muy buena la comida”, puntualizó Rodríguez.

Muestras al laboratorio

Eugenio Carrera Quintana, secretario de Salud del Huila, manifestó que los pacientes ingresaron a los centros asistenciales con diarrea, vómito y dolor abdominal.

“La Secretaría adelanta las acciones respectivas para establecer cual fue el motivo de la intoxicación masiva, nos desplazamos hasta el lugar para tomar las muestras de los alimentos, del agua y las superficies”, dijo el funcionario.

Agregó que las muestras fueron enviadas al Laboratorio de Salud Pública, donde serán analizadas. “Esperamos los resultados en 48 horas para determinar cuál fue el ingrediente que provocó la emergencia”, expresó el Secretario.

Las directivas de Proyecont, manifestaron que la totalidad de los empleados afectados se encuentran fuera de peligro. Las actividades en el campamento fueron paralizadas ayer hacia las dos de la tarde y la cocina cerrada hasta nueva orden.

“Tenemos una empresa contratista para la preparación de los alimentos. Esperamos las investigaciones de la Secretaria de Salud, las cuales determinarán que fue lo que sucedió. Hoy la cocina permanecerá cerrada y hasta tanto no se tengan los resultados de la investigación”, expresó el Gerente.

Obreros de la hidroeléctrica El Quimbo, sufrieron una intoxicación alimentaría. Los trabajadores fueron remitidos a centros asistenciales en Neiva.

Comments are closed.