Cuestionan millonaria contratación del Plan de Aguas

Los ingenieros asociados del departamento mostraron su preocupación por la adjudicación de la contratación del Plan Departamental de Aguas a una sola firma que ni si quiera es del Departamento.

Alexa Ramírez

Florencia

Como inconveniente para la región calificaron la Cámara de Comercio de Florencia y la Asociación de Ingenieros y Arquitectos del Caquetá, Asociar, la manera como el Gobierno Departamental contratará obras del Plan Departamental de Aguas, por un costo que supera los 16 mil millones de pesos.

Los ingenieros mostraron su preocupación en razón al costo de las obras para lo cual por las exigencias se adjudicaría aun solo proponente, limitando la participación total de los profesionales de la región.

De acuerdo con Jaime Eduardo Salazar, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos del Caquetá, la contratación que se piensa hacer no es conveniente en muchos sentidos.

“Se trata de un contrato del Plan Departamental de Aguas de aproximadamente 16 mil millones de pesos que el gremio profesional del Caquetá no lo ve viable por muchas razones por ser un proceso totalmente excluyente, por no cumplir con la normatividad para este tipo de contratos, por ejemplo, ninguna firma caqueteña cumple con las condiciones y especificaciones para este tipo de trabajo, están excluidos todos los caqueteños desde la firma más pequeña hasta la más grande”, explicó.

Inconveniente

Los ingenieros consideran que lo más conveniente para el departamento, es que las cinco obras a contratar, se convoquen por separado, con lo cual se generaría mayor pluralidad de participación, ya que es un riesgo que todos los recursos del PDA se le adjudiquen a un sólo contratista.

“No se puede contratar la construcción y proveer los materiales, no se pueden contratar en un mismo contrato de acurdo al decreto 1477 del 2010 en el articulo 2 y en el numeral 12, porque, por los contratos de proveedores se hacen por subasta inversa, que significa al que ofrezca al mejor precio, más barato a ese le debemos de comprar porque con eso compramos más productos, eso es apenas lógico, y segundo, el contrato de construcción se hace por puntaje, el que obtenga más puntaje obtiene mejores condiciones para contratar, por lo tanto no se pueden combinar y eso se está presentando en esta contratación. Además de esto se debe separar para que le dé oportunidad a los comerciantes del departamento porque ellos están en condiciones de ofrecer estos materiales y los estamos excluyendo también”, dijo Jaime Eduardo Salazar.

El inconformismo

En una comunicación enviada al gobernador Germán Medina Triviño, los ingenieros asociados, le hacen saber al mandatario del error que se está cometiendo con el hecho de que no coincide el valor  de las obras reportado en la Cámara de Comercio y lo publicado en el SECOP.

La Asociación de Ingenieros del Caquetá, comparó la contratación que quiere adelantar la gobernación con una firma del interior del país con la controvertida contratación que adelantaron los Nule en la capital de la república.

“Eso es como importar firmas como los Nule que lo quieren hacer todo, abarcar todo, ya vimos esa experiencia nefasta a nivel nacional, donde están, donde fueron a caer, esos parlamentarios que patrocinaban esa contratación donde están, por lo tanto eso no lo podemos repetir en el departamento, no más Nule”, puntualizó el ingeniero Jaime Eduardo Salazar.

Los proyectos

Los proyectos a ejecutar están distribuidos de la siguiente manera: construcción del acueducto regional primera fase del municipio de Albania, Curillo y San José del Fragua, por un monto de 9 mil 600 millones de pesos. El segundo grupo es la optimización de la red de acueducto del municipio de Solita por un valor de mil 849 millones de pesos. El tercer grupo comprende a la optimización del barrio Villa Norte y Pradera del municipio de San Vicente del Caguán por un valor de mil 339 millones de pesos. Un cuarto grupo consiste en la optimización y ampliación del sistema de acueducto del municipio de Puerto Rico, por valor de mil 828 millones y el quinto grupo consiste en la optimización del sistema de acueducto del municipio de Belén de los Andaquies por mil 973 millones.

En una reunión los ingenieros mostraron su preocupación por el proceso de contratación que piensa adelantar la Gobernación.

Subscribe to Comments RSS Feed in this post

7 Responses

  1. A CASO ES QUE EXISTE ASOCIAR, ESTA ORGANIZACION GREMIAL AL MUNCIIPIO DE FLORENCIA Y CAQUETA, HA SIDO COMPLICE DE LA CORRUPCION EN FLORENCIA Y CAQUETA, NO DESE ACUERDA DE LA CIUDAD Y REGION , SINO CUANDO SON TOCADOS COMO EN ESTE CASO, PERO NUNCA, HA VEELADO POR LOS INTERESES DE LA CIUDAD EN CASOS COMO: LAS OBRAS DE MITIGACION, LA CONSTRUCCIÓN DEL CUARTO PUENTE DE FLORENCIA ETC.
  2. Ya sabemos que los gobernantes del caqueta son los campeones de los torcidos, contratar a una sola empresa, sacar a los Ingenieros y firmas del Caqueta, asi el CVY (Como Voy Yo) que supongo estara en el 15% se negocia y recibe de una vez y hasta luego, ya los contratistas veran si cumplen o no, posiblemente no, entonces a quejarse al mono de la Pila.
  3. definitivamente estamos hechos, lo hemos venido denunciando con unos foristas que no han vuelto a escribir despues de las elecciones, seguro saliron quemados y se les olvido el civismo y la resoponsabilñidad ciudadana, lo del alcantarillado es un robo de frente con los cjhamat y nadie dice nada, es un atraco, ni fiscalia ni veedurias ni nada, eso del plan de aguas fue la mina de oro para german mentiras y su bandola, estabga cantado, n0o se si sea de verdad la fundacion socio politica, pero es cierto ingenieros y arquitectos no son sino chanchulleros y se quejan cuando n les dan, miren la ciudad un pueblo sin planificacion, ranchos mejorados de apariencia y sobre costos de arriendo, valen como cuando habia coca a montones, que falta de honestidad y respeto, no permitamos los tres robos del siglo en caqueta, servaf, plan de aguas y alcantarillado, la salud ya se la robaron con la licorera , loteria y otras.
  4. LOS BANDIDOS DE MEDINA CONTRATANDO A LA CARRERA Y ROBANDO TODO EN LOS MUNICIPIOS DONDE TIENE SUS SECUACES PARA DEJAR A LA GENTE EN MAYOR POBREZA, CON MAS PROBLEMAS DE SALUD Y SIN LA ESPERANZA DE UNA NUEVA OPORTUNIDAD….USTED SEÑOR MEDINA ES UN CRIMINAL PORQUE CONDENA A PUEBLOS ENTEROS A MORIR POR LA MALA CALIDAD DE LA SALUD AL ROBARSE ESTOS RECURSOS, A MORIR POR MALA CALIDAD DE SERVICIOS PUBLICOS POR ROBARSE LOS DINEROS DE SANEAMIENTO BASICO Y POR ENDEUDAR LA GOBERNACION AL MAXIMO PARA SUS APETITOS PERSONALES. QUE DESASTRE Y QUE DOLOR CON LOS ENTES DE CONTROL Y CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES.
  5. el gobernador german medina de caqueta acabo con todo, LA SALUD CON EL IDESAC,HOSPITAL MARIA INMACULADA,PLAN DE AGUAS DEL CAQUETA,LA LICORERA DEL CAQUETA CON LOS CONTRATOS DEL AGUARDIENTE EL GUARO CON EL GORDO ESTRAUSS,LA NEGOCIACION DEL CHANCE CON APUESTAS UNIDAS Y LA LOTERIA DEL CAQUETA, LOS SOBRECOSTOS CON LOS FESTIVALES DEL SAN PEDRO Y EL COLONO DE ORO,EL ENDEUDAMIENTO QUE DEJA AL CAQUETA, LA NO TERMINACION DE LA LIQUIDACIONES DE ALGUNAS EMPRESAS QUE TODAVIA SIGUE PAGANDO FAVORES CON LOS GERENTES LIQUIDADORES, LA CONTRATACION DE LOS PROYECTOS ELECTRICOS, ESCUELAS Y COLEGIOS, VIAS EN EL CAQUETA, PAVIMENTACIONES, TODO CONTRATADO CON JUAN CARLOS NIETO Y MONICA LARA CON LA CORRUPCION TRABAJANDO A UTILIDADES OSEA CON EL 50% .. Y EL TRABAJO CONTINUA POR QUE HAY MAS QUE CONTAR???????
    • QUE BRUTO SI LA LICORERA SE ACABO DESDE JUAN CARLOS CUARENTA, LO MISMO QUE EL HOSPITAL Y LEA IGNORANTE AVERIGUE Y SE DA CUENTA QUE LO DEL IDESAC TENIA QUE PASAR…..
  6. JAIME EDUARDO NO HABLE MUCHO QUE A USTED LE LLEGO LA HORA CON LA RATA DE SUSANA PORTELA para robar el municipio…………….MAS BIEN FUMESE OTRO BARETICO Y HABLAMOS JAJAJJA POR QUE MARIHUANERO SI ES ESE ARQUITECTO