Florencia tiene nuevo Personero

El Fiscal Quinto de Florencia fue elegido Personero por el Concejo, se trata del abogado Héctor Mauricio Cuellar Pinzón que asumirá funciones en marzo.

Alexa Ramírez

Florencia

Con 15 votos a favor, el bogado Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón fue elegido como Personero de Florencia para el periodo 2012 – 2015. Su elección se desarrolló prácticamente por unanimidad ya que la mayor parte de los concejales le dieron su respaldo a quien actualmente es Fiscal Quinto de Florencia.

Cuéllar Pinzón aseguró que su principal reto será trabajar por  garantizar los derechos colectivos en la recuperación del espacio público y de las invasiones, así como brindar garantías de acompañamiento a las personas que reciben recursos del Estado por medio de la Ley de Víctimas.

“Realmente Florencia está en estos momentos frente a unas situaciones muy difícil como son la invasión de bienes y la invasión de los espacios públicos; son retos que constitucionalmente y legalmente se nos imponen a los personeros y en esa perspectiva tenemos una tarea importante como garantes de esos derechos, tanto de los ciudadanos que se encuentran ocupando esos bienes, como de sus propietarios, por eso vamos a buscar consensos, a reubicarlos para poder lograr de manera amigables los desalojos tanto de los vienes públicos como de los privados”, manifestó.

También se propone trabajar por recuperar la participación activa del Ministerio Público en las audiencias penales y servir de intermediario entre los funcionarios de la administración y los usuarios.

“Tenemos que estar pendientes dentro de los procedimientos de policía judicial para poder garantizar a la ciudadanía que ha habido una transparencia en esa clase de actividades y finalmente la Personería tiene una facultades disciplinarias frente a algunos miembros del gabinete municipal para buscar que hagan su ejercicio de manera adecuada en el entendido que tenemos que ofrecerle a los ciudadanos que los servidores públicos van a estar atentos para atenderlos”, concluyó.

La elección

Los únicos concejales que se abstuvieron de votar por la propuesta de Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón, fueron Cesar Cárdenas Almario de Cambio Radical y Felipe Pérez Cabrera del Polo Democrático Alternativo, quienes apoyaron a Cristian Trujillo Ramírez, el otro postulado. La otra integrante de la terna fue la abogada Edna Rocío Hoyos, quien no obtuvo sufragios.

Ante su elección el Personero resaltó que fue un proceso transparente siendo la primera vez que se conocen públicamente las hojas de vida de los aspirantes.  “Es un trabajo que inició hace mes y medio con unos amigos concejales que tuvieron la oportunidad de salir elegidos y que me tuvieron en cuenta para la aspiración, la cual se ha materializado y con el respaldo mayoritario de los honorables concejales”, expresó.

Perfil

Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón, es abogado de la Universidad Libre de Bogotá, especialista de la Universidad del Rosario en Derecho Penal, catedrático de la Universidad de la Amazonia, ha sido juez en los municipios de El Paujil, Solano, Fiscal de Florencia, Cartagena del Chiará, El Paujil y Valparaíso.

Mesa Directiva

En la misma sesión, los 17 concejales del municipio eligieron la mesa directiva para el periodo 2012 – 2013, la cual quedó conformada por José Manuel Medina Retavisca, del partido de la U, como presidente quien fue elegido por unanimidad de sus compañeros.

Lo acompañan en la mesa directiva como primer vicepresidente, Jorge Humberto Romero Moyano, del partido Conservador y en la segunda vicepresidencia, Manuel Ramírez Espinosa, elegido por el PIN.

También se eligió a Ema Lorena Bolaños como secretaria del Concejo Municipal.

Subscribe to Comments RSS Feed in this post

4 Responses

  1. LO DEL PERSONERO APLAUDIRLE, PERO, SE EQUIVOCARON LOS 16 CONCEJALES QUE VOTARON POR LA PRESIDENCIA Y PRIMERA VICEPERESIDENCIA A LA JUNTA DIRECTIVA DEL CONCEJO (POR MANUEL MEDINA RETAVISTA Y ROMERO), SON DOS PERSONAJES QUE ESTAN SIENDO INVESTIGADOS POR LA PROCURADURIA POR HABER APROBADO LA PRIVATIZACION DE TRANSITO, ES DECIR EN CUALQUIER MOMENTO LE PUEDE SALIR UN FALLO EN CONTRA A UNA JUNTA DIRECTIVA CORRUPTA E INVESTIGADA POR LOS ENTES DE CONTROL. ES DECIR NO TIENE PRESENTACION ESTA JUNTA DIRECTIVA.
  2. A LO QUE DEBERIAN PARARLE BOLAS A LA POSESION COMO SECRETARIO DE EDUCACION DE RENE SANCHEZ, QUIEN ES CUÑADO DE LA ALCALDESA. ESO SI ES GRAVE
  3. Importante que se inicie la investigacion A Nuevo Secretario de Cultuta Vicente Mora, el cual despidio a una funcionaria del IMOC, sin justa causa y ahora el Municipio Esta pagando por su MAL desempeño, la ley exige que se repercuta contra el funcionario. Que por cierto en la administracion de Pacheco, Vircente Mora se Poseciono con Diploma FALSO y debengo sueldo de PROFESIONAL SIN SERLO, hasta que termino los estudios y lo reemplazo…
  4. ESTE ES EL PRIMER BILLETE QUE SE GANAN ,DE 7 MILLONCITOS, PARA LOS QUE VOTARON ,ESTO ESTABA MAS AMARRADO ,Y CON LETRAS, Y DESPUES LE HIBAN A SUBIR A DIEZ , PERO YA HABIAN FIRMADO, YA LA LIPOEXALCALDESA TIENE CONTRALOR Y PERSONERO,A SUSANA LA VAN A PONER A SALTAR MATORROS DONDE NO CUMPLA, CLARO QUE ELLA LOS ARREGLA CON CONNY UNA FIESTICA DE LAS QUE ELLAS SABEN HACER CON PUROS PELAOS .LE SALIO COMPETENCIA A LA MUJER DE PACHECO ….