Florencianos, a mejorar hábitos de pagos

Confíe, una cooperativa nacional, la cual cumplió dos años de prestar sus servicios a los Florencianos, dice que los objetivos que se había planteado para el año anterior fueron cumplidos aunque todavía mantienen una importante cartera morosa.

Andrea C. García Muñoz

[email protected]

Coonfie una de las cooperativas, que lleva más tiempo en el mercado, está hace dos años y medio en Florencia, donde presta sus servicios a los profesores e independientes de la región, que ya superan los dos mil afiliados.

Aunque en el global la cooperativa tuvo unos ingresos o excedentes de aproximadamente dos mil ochenta y dos millones de pesos, como resultados financieros para el año anterior, en el departamento estos no fueron tan importantes, ya que solo se reporta unos excedentes de 38 millones de pesos, según lo manifestó el gerente de la compañía Miguel Romero, “debido a que la cooperativa está en un proceso de introducción en la ciudad, por lo que los gastos e inversiones que se han hecho, así como los desembolsos que se hacen, obligan a que las oficinas pequeñas en un momento dado, determinen un excedente un poco mas bajo”.

Según explicó el funcionario, lo que ocurre es que al inicio de las oficinas en otras regionales, las oficinas grandes son las que las subsidian y las mantienen, mientras estas son auto sostenibles.

Así mismo, dijo el Gerente que a corte de 31 de diciembre hay unas colocaciones en Florencia, que hacen referencia a los créditos que se otorgan, como los de libre inversión, emergentes, suministros entre otros, por más de cinco mil millones de pesos, lo que deja una cartera total de más de seis mil millones de pesos, debido a lo que quedaba en mora de los años anteriores.

Y aunque el comportamiento de pago con relación a otros años a mejorado de manera considerable, los valores en mora aún superan el 13 por ciento, que comparado con el 2 por ciento que se tiene en Neiva es relativamente alto, “en Florencia aún es un poco más difícil mantener el hábito de pago, pero ha mejorado considerablemente, pues a mitad del año anterior éste superaba el 22 por ciento”, expresó  Romero.

Para reducir la cartera, el gerente dijo que ha sido necesario realizar un trabajo arduo, en cuanto a mantener una constante comunicación directa con los clientes, renovar las bases de datos, así como realizar visitas con los mismos, para crear un hábito de pago más frecuente, lo que les arrojó resultados positivos, disminuyendo casi en un 50 por ciento la cartera en tan solo seis meses.

La cartera con la que se inicio el año 2011, fue de aproximadamente cuatro mil doscientos millones de pesos y se finalizó a 31 de diciembre con seis mil doscientos millones de pesos, lo que quiere decir que hay un incremento de aproximadamente dos mil millones de pesos.

La cooperativa fue fundada hace 63 años en el Huila por la asociación de instructores Huilenses  y en la actualidad presta sus servicios en el Huila; Caquetá, Cauca y Putumayo.

Para el año 2012, las expectativas que tiene la cooperativa es poder alcanzar unos excedentes de más de 300 millones de pesos, con los que se superaría las ganancias del año anterior.

Miguel Romero, Gerente Cooperativa Coonfie.

La cooperativa tiene una cartera en mora aproximadamente del 13 por ciento.

Comments are closed.