El Líder en el Aula llegó a Edutec de los Andes

En la escuela educativa de colombiana – Edutec de los Andes,  de la ciudad de Florencia, se desarrolló el segundo taller del “Líder en el Aula”, donde se capacitaron a estudiantes, docentes y directivos en estrategias pedagógicas para fomentar la lectura, utilizando como herramienta el periódico.

Jesús Hernando Mazorra Muñoz

Por invitación del Director Nacional, Ingeniero,  Diógenes Motta Hernández, el programa “El Líder en el Aula”, llegó a capacitar a estudiantes, docentes y directivos de este importante instituto de educación para el trabajo, en  tácticas innovadoras para potencializar las habilidades lectoras y con ello preparar con mayor calidad a sus estudiantes.

El taller tuvo un impacto positivo en la vida de los participantes, partiendo en dos la historia lectora, es así como textualmente narra Leidy Paola Guevara Castañeda, en su trabajo titulado ‘retrocediendo a la niñez’: “La capacitación me ha parecido muy chévere porque uno aprende a interpretar textos, se le facilita vocalizar más y  a leer de corrido.  En fin, es una buena opción de aprendizaje.  La clase ha sido muy dinámica, porque a las personas les da mucha pereza leer y sobre todo mucho sueño y con esta forma de leer que nos enseñaron, no sucede eso y me va animar a seguir la lectura con más frecuencia”.

La Institución

La Escuela Educativa de Colombiana – Edutec de los Andes es una institución Técnica y Tecnológica, con una amplia experiencia en la formación del recurso humano, que cuenta con las mejores instalaciones y docentes de las más altas calidades académicas y de experiencia calificada,  que además de los procesos de formación académica, desarrollan acciones encaminadas a fortalecer el crecimiento de sus estudiantes y egresados, celebrando con altura todas las fechas  importantes e involucrando al grupo familiar, aspecto trascendental en la formación del recurso humano.  Siempre están pendientes del desarrollo intelectual de sus estudiantes, es por ello que sin vacilaciones tomaron la determinación  de vincularse a la red de instituciones vinculadas al programa “El Líder en el Aula”, para mejorar las competencias comunicativas de sus estudiantes.

Programas y Convenios

Edutec de los Andes tiene una gama de productos y servicios como: Cursos de Contabilidad Sistematizada “SIIGO”,  Seminario Taller de Protocolo, Glamur y Etiqueta, Diversos cursos empresariales, Diplomados en: Comunicaciones y redes, Salud Ocupación, Asistente Administrativo y Sistemas Integrados de Gestión HSEQ y  programas, Técnicos en: Diseño Grafico  y Asistente Administrativo.
Opinión de los participantes:

1. Diógenes Motta Hernández, Director Nacional: “El uso del periódico en la educación es muy llamativo para los alumnos; y los docentes encuentran en él una herramienta para desarrollar habilidades comunicativas y potenciar el trabajo en equipo. Los periódicos impulsan  la capacidad lecto-escritora, fotográfica y de diseño. Asimismo, se incentiva la creatividad, permitiendo que estén enterados de las noticias regionales, nacionales e internacionales.  Por estas y otras  razones Edutec de los Andes se vincula al Programa “El Líder en el Aula”, para el mejoramiento intelectual de nuestros estudiantes y docentes”.

2. Marcela Chávez Gómez, promotora de servicios: “Esta actividad es de mucho interés y nos motiva a mejorar nuestro hábito de lectura, a hacerlo más ameno y menos monótono; con esta capacitación podemos difundir a nuestros hijos y compañeros de trabajo, la forma más fácil de interpretar y leer.  Me parece muy importante el apoyo incondicional que está brindando El Líder en esta campaña y eso con todo seguridad va a redundar en la calidad de la educación en el Caquetá”

3. Rosemberg Rocha Fómeque, docente: “Realmente fue muy gratificante esta actividad, con muchas expectativas, rico porque le abre el apetito a uno para la lectura y para la comprensión, esto es para llevarlo a la casa y aplicarlos con los niños”.

4. Ana Sol Miriam Trujillo Sepúlveda,  estudiante: “Me pareció muy interesante ya que pudimos aprender cómo leer, pero sin que se volviera monótona la lectura, de una manera didáctica y esto lo podemos aplicar con nuestro hijos, hermanos y padres, para que ellos no se aburran leyendo”

5. Libardo Tavera Garavito, estudiante: “El taller fue muy agradable, nos dan otra perspectiva de aprender a leer, nos enseñaron a leer de forma didáctica para que los conceptos de la lectura nos vayan quedando en la memoria, también aprendimos las partes de los periódicos y como es su estructura”.

6. Luz Stella Perdomo Ortiz, estudiante: “La capacitación que recibí de hacer una lectura más interesante y agradable a la hora de leer un periódico, un libro o cualquier texto.  Aprendí y conocí las estrategias didácticas que hacen que el proceso de lectura se vuelva más atractivo, para compartirlo con los amigos, familiares, estudiantes y compañeros de trabajo.  Esto permite mejorar los niveles de lectura, en especial a los niños, que son el futuro de nuestro país.  Doy gracias al docente Jesús Hernando Mazorra y al Periódico El Líder  por la capacitación”

Comments are closed.