Ventajas de la producción de madera en la amazonia

Por Victoria Mosquera y Jhonathan Lozano

Estudiantes  Uniamazonia

Dejar  a un lado  la  producción animal como fuente única de ingresos  económicos  en  una finca  parece  una  idea descabellada para  muchos  productores, y  más   aún  en esta  región donde la  ganadería  se  ha convertido  con el paso del tiempo en la  explotación animal  más  utilizada.

La  tala indiscriminada de bosque para  expandir los potreros  y  dar  alimentación al  ganado han llevado  a  muchos  productores  a  causar  un daño irreversible al medio ambiente y a  sus propias tierras. Pero por qué  no buscar  otra  alternativa de producción que  nos permita combinar  la  ganadería  y demás producciones  animales  con una producción  forestal  que  mitigue  los efectos nocivos  que  ocasionamos  al  medio ambiente. Por qué  no pensar  en la producción de árboles  maderables.

Además de ser  una de las  materias primas  más  versátiles  y utilizarse en  gran volumen a nivel  mundial, es  una de las materias primas  más ecológicas. La producción de madera tiene muchos  beneficios; en el desarrollo de la  producción actúa  como almacenamiento de carbono purificando el aire y contribuyendo a la reducción  de  los  gases  que día a día contaminan el ambiente y  causan el  efecto invernadero  que provoca  el calentamiento global. Sembrar árboles maderables contribuyen  a consolidar y mejorar la calidad del suelo, evitan la erosión por efecto de la lluvia y además proporcionan una mayor biodiversidad.

La  idea  de combinar  estas  producciones es  realmente la mejor  opción para  aumentar la rentabilidad economía produciendo un ingreso anual y un ingreso a largo  plazo, las ventajas que se obtienen  son muchas, una de ellas  es que se puede  utilizar el  mismo  terreno para  implementar  una producción animal  como la  ganadería y  la producción  de  árboles maderables, estos  árboles ayudan a  reducir  el estrés del  ganado proporcionando sombrío,  aumentan la producción de forraje y   mejoran la estética  y el valor de la propiedad.

Foto suministrada

Los árboles maderables como opción de producción, ayudaría a disminuir el impacto ambiental en la región y reduciría el estrés de los semovientes.

Comments are closed.