Banco Agrario entregará subsidios de Familias en Acción

El Banco asumió este año la labor de entregar el subsidio a más de treinta mil personas en todo el departamento. Con ayuda de la Policía, extendió su servicio a municipios lejanos y de difícil acceso. Igualmente, ganó la licitación para realizar nuevamente los pagos en el año 2013.

Redacción El Líder

Gabriel Castañeda, Gerente del Banco agrario, Seccional Caquetá, reveló que más de treinta mil familias en todo el Caquetá se benefician de los subsidios del Estado, conocido como Familias en Acción. El Gerente aseguró que la labor es ardua y que se ha extendido a municipios lejanos como Solita.

El quinto ciclo de pagos del subsidio Familias en Acción empezó el 17 de octubre y culmina el 6 de noviembre. “El Banco Agrario, a pesar de que tiene 12 oficinas directas, por donde cancelamos estos subsidios, en cuatro municipios adicionales, a saber, Curillo, San José del Fragua, Solita y Morelia, también mandamos funcionarios del banco para hacer todos estos pagos. En total 38.975 personas se benefician de manera directa de los subsidios. En dinero, eso está cerca de los cuatro mil millones de pesos. Hay que tener en cuenta que después de dos meses, cuando la persona no reclama, el recurso hay que devolverlo a Bogotá”, aseguró Castañeda.

Según conoció El Líder,  de 38.975 personas, 33 mil reciben el subsidio a través de cajeros automáticos, de corresponsales no bancarios, de establecimientos comerciales, lo que quiere decir que están bancarizadas. “Solo en oficinas atendemos 5.940 personas”, precisó el directivo bancario.

EL Gerente del Banco Agrario en el Caquetá agradeció la labor de la Policía en la custodia de la entrega de estos subsidios. “Tengo que darle un agradecimiento a la Policía Nacional, quien nos vigila y nos ayuda en el control. En Florencia pagamos en el centro comercial La Perdiz y en Curillo, Morelia, San José y Solita, la Policía nos ayuda a resguardar el proceso”, dijo.

Finalmente, Castañeda reveló que el Banco Agrario espera hacer entrega de los subsidios el próximo año en todo el territorio caqueteño.

“Nosotros tenemos toda la infraestructura, la voluntad, el personal, para atender el pago de las familias en acción”, puntualizó. El nuevo programa Más Familias en Acción, pasó de 2’045.000 familias inscritas a 2,3 millones al finalizar este año.

Para el 2013, está previsto que se incorporen otras 300.000 familias, para terminar en diciembre con 2,6 millones (1,2 millones de personas adicionales), que significan alrededor de 10 millones de beneficiarios.

Los colombianos desplazados y la población indígena tendrán el derecho a ser cobijados por el programa, que actualmente entrega, en promedio, 50.000 pesos en efectivo a las familias con niños menores de siete años como un complemento para la atención en salud, alimentación y nutrición; y 30.000 pesos por cada menor que vaya a la escuela o colegio y cuya asistencia debe ser certificada.

Comments are closed.