Asumió nuevo comandante de Policía

Luego de dos años de haber ejercido como comandante del Departamento de Policía Caquetá, el coronel Carlos Alberto Vargas Rodríguez dejó el cargo en manos del oficial de la institución del mismo grado, José Elías Vaquero Ayala.

Diana Carolina Lozano

Redacción Judicial

En una ceremonia presidida por el general Nicolás Rancés Muñoz Martínez, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, a la que asistieron las principales autoridades civiles y militares de la región, asumió como nuevo comandante de la institución en el Caquetá, el coronel José Elías Vaquero Ayala.

El alto oficial de la Policía que ahora ocupa el cargo que dejó el coronel Carlos Alberto Vargas Rodríguez, tiene una trayectoria de 26 años en la institución de la Fuerza Pública, es abogado, casado y padre de dos hijas.

Vaquero Ayala, quien hasta hace dos días se desempeñaba como comandante operativo número uno, de la Policía Metropolitana de Bogotá, enfrenta ahora el reto de garantizarles a los caqueteños las condiciones de seguridad y de convivencia ciudadana.

Entre tanto, con lágrimas en los ojos, el coronel Carlos Alberto Vargas Rodríguez,  quien estuvo al frente del comando durante dos años y tres meses y que asumirá como jefe del área de operaciones de la Dirección de Inteligencia de la Policía, dijo que se va con la satisfacción del deber cumplido.

Según el uniformado, ahora las condiciones de seguridad de la región son más favorables desde que asumió en noviembre de 2010.

“Fueron dos años de disminución de la tendencia del homicidio, recuerden ustedes que en el 2011 terminamos con menos el 14 por ciento, y el año pasado menos 6 por ciento”, aseguró Vargas Rodríguez, al tiempo que le deseó a su sucesor éxitos al frente del comando de Policía de un departamento que definió como acogedor y con el cual sólo expresó tener agradecimientos.

Situaciones difíciles

No obstante, aunque Vargas Rodríguez dice que las estadísticas muestran que el Caquetá hoy es un departamento con mejores condiciones de seguridad, el oficial de la Policía dijo que durante estos dos últimos años de su vida tuvo que soportar adversidades.

“Yo pienso que lo más difícil para uno como comandante, es ver morir a sus hombres. Tuvimos la muerte de 14 policías en hechos aislados y derivados de acciones terroristas de las Farc que a uno obviamente le duelen y le afectan el corazón”, explicó el oficial.

Del mismo modo, indicó que no le fue fácil el manejo de algunos temas relacionados con el orden público,  como las protestas de moto-trabajadores de julio de 2011 que generaron niveles de tensión muy altos en la ciudadanía.

Vargas Rodríguez, dijo que por todo lo anterior, desde su nuevo cargo en la Dirección de Inteligencia de la Policía, tendrá la posibilidad de trabajar por el Caquetá desde otra óptica, siempre, apostándole al mejoramiento de las condiciones de seguridad ciudadana.

Finalmente el coronel José Elías Vaquero Ayala, manifestó que viene a cumplir con la orden del director de la Policía, general José Roberto León Riaño de demostrar que tienen una institución capacitada, humana y respetuosa de los derechos de la comunidad.

Repite

Al igual que cuando asumió Vargas Rodríguez, Vaquero Ayala ya estuvo hace más de 20 años en el Caquetá como teniente de la Policía, cuando iniciaba su carrera en el grado de teniente.

“Tuve la fortuna de estar trabajando en la Dirección de Antinarcóticos, era comandante de una de las compañías y nos estábamos moviendo y trabajando en esta zona”, sostuvo el oficial.

Vaquero Ayala dijo que no hay retos difíciles para él, porque estará acompañado de Dios y al igual que todos los policías del país, tiene las ganas de servirle al pueblo colombiano.

El coronel José Elías Vaquero Ayala tomó posesión ante los policías de la región y la comunidad en general, como nuevo comandante del Departamento de Policía Caquetá.

Subscribe to Comments RSS Feed in this post

One Response

  1. LOS CAMBIOS SON BUENOS Y OXIGENAN EL MUNICIPIO POR QUE EL CORONEL VARGAS ULTIMAMENTE PARECIA EL EDECAN DE SUSANA PORTELA Y SE LE OLVIDÓ LA SEGURIDAD DEL PUEBLO, ESPERAMOS QUE EL NUEVO COMANDANTE SE ENCARGUE DE LA SEGURIDAD DE ESTE PUEBLO. EXITOS EN ESE CARGO