Polémica por participación en los Ocad

El representante por Caquetá, Luis Antonio Serrano, mostró en el Congreso de la República su molestia por la no invitación a los legisladores a las reuniones de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión en donde se aprueban los proyectos regionales.

Carlos J Murcia

Bogotá

Polémica por la ausencia de los legisladores en las reuniones de los Ocad, para la aprobación de los proyectos regionales se dio en el Congreso entre los representantes Antonio Serrano y Guillermo Rivera del Partido Liberal. Serrano del Partido de La U, manifestó, que la ley facultad para que los congresistas puedan estar en las reuniones, con derecho a voz, pero sin voto.

“Además la ley dice que previamente a la reunión de los Ocad , los congresistas de cada región serán convocados para que sean escuchadas sus opiniones sobre los proyectos que serán puestos a consideración en los Ocad, eso no se viene cumpliendo”, dijo el legislador.

Antonio Serrano recordó que él le envió una comunicación al director de Planeación recordándole la ley. “Él me dice que la obligación de convocar a los congresistas es de los secretarios técnicos de los Ocad”.

Puntualizó el representante que también le remitió una comunicación al Gobernador del Caquetá, que es quien preside el Ocad en la región, y la respuesta fue muy sencilla “la obligación es del secretario técnico”.

El congresista Serrano, frente a la inquietud dijo que ya escribió otra comunicación con copia a los organismos de control, ya que no se ha dado cumplimiento. “En mi concepto podría estar en curso a una serie de irregularidades, porque no se ha dado cumplimiento a la norma que establece que los congresistas deben ser convocados a las reuniones de los Ocad”.

Entre tanto Guillermo Rivera del liberalismo dijo que “los gobernadores son autónomos, hacen parte de la rama ejecutiva y los congresistas de la rama legislativa. Me parece que no debe haber lugar a molestias de congresistas por ese tema”.

Puntualizó que los senadores y representantes están para gobernar y hacer control político a los funcionarios. Rivera agregó que lo que se debe hacer es luchar por la independencia de los mandatarios seccionales.

Pero además, el senador Milton Rodríguez, del Partido Liberal, entró a terciar y anotó que el proyecto de regalías, debe generar mayor participación tanto de las zonas productoras y no productoras. “Les faltó abrir una mayor participación en toda la deliberación de los Ocad, creo que estos organismos no se pueden transformarse en una dictadura de los entes territoriales”.

Aclaró que debe haber una participación de los gremios, del Congreso y eso se debe revisarse en la norma para que no se presenten exclusiones.

El representante Antonio Serrano mostró su disgusto porque no han invitado a los legisladores a las diferentes reuniones de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión.

Comments are closed.