La educación y el medio ambiente, dos temas de gran preocupación

El tema ambiental y la educación, fueron dos de los tema que trató la alcaldesa de Florencia María Susana Portela con El Líder. La mandataria anunció además, que ya se inició la construcción de la bocatoma y de la línea de conducción del acueducto y alcantarillado de la vereda Capitolio

Alexa Ramírez

Florencia

La problemática ambiental por la que atraviesa el departamento del Caquetá, pero con especial énfasis el municipio de Florencia, viene siendo tema de discusión por parte del Gobierno Municipal. Así lo expuso la alcaldesa María Susana Portela, quien aseguró que para ello ya se ha emprendido varios programas y proyectos.

La Alcaldía entregará más de mil kits escolares a los estudiantes de escasos recursos.

La Alcaldía entregará más de mil kits escolares a los estudiantes de escasos recursos.

Uno de los principales focos de contaminación de los causes de los ríos y quebradas en el municipio, ha sido la invasión de tierras en su gran mayoría por personas desplazadas, quienes sin ningún reparo o conciencia por proteger el medio ambiente, y sobre todo las fuentes hídricas, talan los bosques sobre la rivera de los riachuelos y depositan las aguas residuales.

Ante esto la Alcaldesa, señaló que “la falta de cultura, de sentido de pertenencia de la gente que construye sus viviendas a orilla de estas fuentes hídricas y nos contaminan las quebradas, pero eso ya es un trabajo cultural que debemos emprender y desde ahí el SENA nos puede ayudar muchísimo capacitando a nuestra comunidad florenciana”.

De la misma forma María Susana Portela, expresó que fue involuntaria su presencia en el foro ambiental sobre la quebrada El Dedo, que organizó la semana anterior el SENA en el barrio Ciudadela Habitacional Siglo XXI. Dijo que este evento coincidió con otro compromiso que ella había adquirido con anterioridad.

“La verdad quisiera asistir a todas las invitaciones que realizan las instituciones del orden nacional y departamental, pero me es imposible y realmente pido disculpas por la no participación de ninguno de mis secretarios, porque precisamente en ese momento en que se estaba realizando el foro, estamos realizando el séptimo consejo comunal en

La alcaldesa María Susana Portela, habló del tema ambiental y de la educación para el municipio.

la galería la Concordia que ya en varias oportunidades la venia aplazando por los múltiples compromisos que tengo como alcaldesa de los florencianos”, expresó.

Agregó que celebra y felicita al director del Sena, José Delby Vargas por la iniciativa “que ojala no sea del SENA sino de todas las instituciones para que emprendieran este tipo de foros y campañas porque hay que jalonar recursos de todas las entidades para poder trabajar y proteger el tema de nuestro medio ambiente y más de proteger las fuentes hídricas como la quebrada El Dedo”.

Programas

La Alcaldesa, explicó que para trabajar en el mejoramiento del tema ambiental, su Gobierno implementó dos estrategias que ya vienen dando resultado en el municipio.

“Nosotros estamos trabajando mucho el tema ambiental, por eso el Concejo de Florencia aprobó un acuerdo para adicionar en el pensul del sector educativo la cátedra ambiental, y también por eso se creó el comparendo ambiental en nuestro municipio. Vamos a iniciar sanciones, vamos a empezar a culturizar nuestra gente y por su puesto por mi lado como alcaldesa a través de la Alcaldía estamos gestionando recursos a nivel nacional para proteger y apoyar las fuentes hídricas”, manifestó.

Inversión

De otra parte, Portela Losada, confirmó que ya quedó lista la contratación por medio de FONADE para la construcción de la bocatoma y de la línea de conducción del acueducto y alcantarillado de la vereda Capitolio.

“Ha sido aprobada por un valor de mil 800 millones de pesos, fue una gestión que hiciéramos ante el Ministerio de Aguas donde nos fueron aprobados los recursos y ya empezó la ejecución de esos recursos para que se hiciera realidad el sueño de los habitantes de esta vereda y muchos campesinos que añoraban tener agua potable y alcantarillado”, dijo.

Entrega de Kits

De la misma forma, dio a conocer que se inició la entrega de 15 mil 500 kits a todas las instituciones educativas del Municipio.

“Nos ha ido muy bien y estamos muy contentos de ver la alegría y la sonrisa de los niños y por su puesto la alegría de los papitos nos llena de mucha responsabilidad, de mucho compromiso y además porque estamos cumpliendo con nuestra labor y nuestra función, porque tenemos mucha deserción escolar, es un porcentaje del 10 por ciento, por eso estoy visitando todas las instituciones educativas pidiéndole a los padres de familia a que nos ayuden a que sus hijos permanezcan en las aulas escolares y además aportando con un granito de arena a estos padres de familia en la inversión que hacen en útiles escolares, estamos ayudando precisamente a mitigar ese costo de los padres de familia ofreciendo este kit escolar”, concluyó.

Agregó María Susana Portela, que se aprovechó la entrega de los kits escolares  en la institución educativa Divino Niño, para hacer entrega de 30 computadores que llegarán a mejorar la calidad educativa.

“Vamos a disminuir esa brecha que tenemos en el tema de las tecnologías y las telecomunicaciones. Vamos a disminuir el promedio que nos exige el Ministerio de Comunicaciones en cuanto al total de niños por número de computadores, yo creo que esto es algo importante que hacemos para nuestros niños y también tratando de que disminuya la deserción escolar”.

Firma de convenio

Por último, la mandataria capitalina, anunció que después de un largo proceso, se logró acordar con la Diócesis de Florencia el convenio para la contratación de más de cien docentes que hacen falta en las instituciones educativas del área rural.

“El Ministerio de Educación nos dio vía libre y además pudimos cumplir con la matrícula mínima que nos exige el ministerio. Ya se firmó por un total de 2 mil 900 millones de pesos ese convenio, ya la Diócesis de Florencia está haciendo la contratación de los docentes y aspiramos a que después de Semana Santa ya los docentes estén en las instituciones educativas del área rural”, puntualizó.

Fotos suministradas

Subscribe to Comments RSS Feed in this post

2 Responses

  1. Parece que nuestra mandataria ignora que desde hace muchísimo tiempo la educación ambiental es parte de los currículos escolares. Lo que no se ha podido es responsabilizar a los padres de familia de la obligación que tienen de educar, con su ejemplo, a los hijos en temas tan importantes como el medio ambiente y los valores, que se deben inculcar desde la primera infancia a nuestros hijos.
  2. 1. A la clase dirigente de este bello departamento, les interesa tanto el tema de lo educativo que esta es la hora en que la gran mayoría de niñas y niños rurales del no han iniciado año escolar; por otro lado las zonas urbanas cogean por falta de docentes y directivos en algunos municipios, y ya hemos finalizado el primer período académico!!… después al final del año escolar nos escandalizamos por los fatales resultados ICFES!!… Que barbaridad esta es olímpica!! .

    2.A la clase dirigente de nuestro bello departamento del Caquetá, les interesa tanto!!…PERO TANTO EL TEMA DE LO AMBIENTAL!!… que algunos de nuestros municipios, poseen el el desafortunado PRIMER LUGAR EN DE FORESTACIÓN, ( TALA Y QUEMA) DE BOSQUE NATIVO EN AMÉRICA!!…y somos como tan ingenuos…o nos hacemos los ingenuos pensando que con acciones tan aisladas formaremos en valores a una nueva generación tan compleja…