Aica pide claridad sobre supuesto fraude en concurso docente

La Asociación de Institutores de Caquetá, Aica, pidió al Gobierno Nacional que investigue si es cierto que durante el concurso docente del pasado 28 de julio estaban circulando de antemano las respuestas a las preguntas formuladas.

Óscar Neira

Florencia

El Presidente de Aica, José Omar Orozco, dijo que son muy fuertes los comentarios que sugieren que se presentó fraude durante la aplicación de la prueba desarrollada dentro del concurso para ingresar a la carrera docente. El directivo sindical aseguró que ha escuchado que los concursantes tenían de antemano las respuestas de las preguntas formuladas. De esta manera, hizo un llamado al Icfes, al Ministerio de Educación y a la Comisión Nacional de Servicio Civil.

“Nosotros como Aica no vamos a interponer demanda. Lo que estamos diciendo es que de ser cierto los rumores, los comentarios que han circulado sobre un posible fraude en el concurso docente del pasado 28 de julio, como organización sindical, estamos muy preocupados por esa situación y estamos pidiendo que el Gobierno Nacional, ya sea a través del mismo Icfes, a través del Ministerio de Educación Nacional o a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil, investiguen a profundidad lo que tiene que ver con esos comentarios que se están suscitando a nivel departamental”, expresó.

El directivo sindical afirmó que es muy confuso lo que se escucha con insistencia entre las personas que acudieron el 28 de julio pasado a la prueba. Respuestas conocidas de antemano, ayuda de personas durante la presentación de la prueba y presunta complicidad de algunos de los funcionarios del Icfes, hacen parte de los comentarios que con insistencia se escuchan sobre la aplicación de la prueba.

“Los comentarios que se escuchan es que tenían formularios con respuestas de lo que iba a ser la evaluación del 28 de julio. Sin embargo hay otros que dicen que lo que circulaba eran las respuestas del examen que presentaron en el 2005, entonces no sabemos si eran actualizados o no, lo importante para nosotros es que el Gobierno Nacional haga la investigación y sancione a los responsables de esa situación, de ser cierto”, aseguró.

Orozco explicó que el concurso para ingresar a la carrera docente se planteó de una manera abierta, por lo cual fue bastante masiva la participación de profesionales no licenciados.

“El concurso es abierto, no solamente para docentes, porque era para el ingreso a la carrera docente y que como tal podían participar quienes reunieran los requisitos, sean normalistas superiores, licenciados, especialistas, con maestría o doctorado, lo importante es que reunieran los requisitos previa inscripción y por lo tanto participan personas que no son docentes y que reunían los requisitos, como también docentes que reunían los requisitos. No solamente docentes se presentaron. Dentro de los 4.702 que se presentaron habrá algunos docentes y otros que aspiran a ejercer la docencia”, puntualizó.

José Omar Orozco, Presidente de Aica.

Subscribe to Comments RSS Feed in this post

6 Responses

  1. el majisterio es una perrata, politiqueros arrodillados por el puesto pero malos educadores, solo rajan estudiantes pobres y a los ricos los pasan frescos, no estan adtualisados, no manejan redes, no saben ni hablar, solo titulos y vendidos s los politiqueros, que pesar y la educacion mala, re mala, vividores de aica.
    • Señor José Luis Libreros, por tus horrores ortográficos podemos deducir que tu educación quedó como los edificios del “Mono Abello” en la vía a Santa Marta. No generalice, no arroje basura por su boca, muchos hicimos toda nuestra formación en instituciones públicas, somos orgullosos productos de ese magisterio del que blasfemas.
      Muchos nos partimos el lomo para graduarnos en una universidad pública, hemos estado en el sector privado y ahora vinculados con el Estado, nadie nos regaló nada, ganamos un concurso sin ayuda de politiqueros, si manejamos las tecnologías y la información.
      En todos los niveles económicos hay estudiantes excelentes, buenos, regulares, malos y pésimos. En los colegios privados los pasan para que no se vaya el cliente y en los públicos para no perder la cobertura, estamos inmerso en un sistema perverso y es culpa de los dirigentes políticos que tú y yo elegimos cada vez que podemos; entonces también somos culpables.
      En el trabajo que te desempeñas debe haber compañeros buenos trabajadores y comprometidos, pero también mediocres y sin sentido de pertenencia; en el magisterio hay de todo un poco, como en todas partes……..
      Recuerda que la educación no la hace sólo el docente, también la hace la familia, el Estado, la sociedad, etc., son muchos factores. Pregúntate, ¿Qué clase de niños y jóvenes estamos mandando desde la familia al salón de clases? Los docentes de hoy en día nos toca reeducar y después sí educar…..
    • POBRE SEÑOR CON SU ORTOGRAFIA ,GRACIAS A LO QUE ES POR QUE PASO POR LA ESCUELA Y ESTUV OUN DOCENTE QUE LE ENSEÑO ,QUE IGNORANCIA DE ESTE SEÑOR
    • Don José Luis _________________________este espacio simboliza lo vacío de sus apreciaciones y ni que hablar de su nivel educativo. Se nota a leguas que carece de cualquier tipo de cultura por el léxico que maneja. Imagino su familia y la perspectiva de educación que tiene. La educación de calidad no depende solo del maestro, sino también de buenos estudiantes y excelentes padres.
  2. En Popayán, Cauca, se descubrió que durante la realización de las prueba para el ingresa a la carrera docente, varias personas tenían papeles con las posibles respuestas y mucha gente de antemano había pagado para acceder a ellas, pido a Ustedes que intercedan por las personas que si son correctas y realmente anhela ser docentes y no es justo con ellas, por eso solicito al Ministerio de Educación, a la Comisión Nacional del Servicio Civil y ante el ICFES que aclaren este incidente,que investiguen lo que ocurrió y vuelvan a realizar la prueba de forma transparente.
  3. Hoy 11 de agosto diariodelhuila.com, publicó un reportaje muy completo sobre el fraude em prueba docente. Invito a toda la comunidad a que denuncien cualquier conducta de fraude en dicha prueba se puede hacer por internet con copia a los organismos de control.
    Al Ministerio de Educación Nacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la República, Presidencia de la República, Fiscalia.