Preocupante informe sobre parásitos en infantes

Un informe adelantado por el semillero de investigación en bio-análisis de la Uniamazonia sobre la ‘Prevalencia de Coccidios intestinales y Parasitosis intestinal’ en niños de cero a cinco años del sector del Ciudadela Siglo XXI, determinó que la población de esta zona tiene un índice de parasitismo muy alto.

Blaismir González Q.

[email protected]

En el año 2012 los integrantes del semillero de investigación en bio-análisis del programa de biología; adelantaron un estudio sobre la ‘Prevalencia de Coccidios intestinales y Parasitosis intestinales’ en los niños del sector de la Ciudadela Siglo XXI, arrojando unos resultados de importancia para la comunidad científica y para los habitantes de este sector. Esta investigación fue presentada en el Congreso Latinoamericano de Parasitología realizado recientemente en Guayaquil, Ecuador.

La magíster en genética humana y docente de la Universidad de la Amazonia, Tarin Lucero Garzón, quien coordina el semillero, habló de los resultados alcanzados con esta investigación.

El Líder: ¿De qué se trataba la investigación que fue expuesta el Congreso Latinoamericano?

Tarin Lucero Garzón: En el año 2012 realizamos una trabajo de extensión social en sector de la Ciudadela Siglo XXI donde empezaron a vincular pacientes para hacer el diagnóstico completo, a cerca de 200 pacientes donde incluía todo el barrio y los asentamientos subnormales. Estos niños son de edades entre los 0 y 5 años y ese grupo es de interés porque pertenecen teóricamente a lo que el gobierno ha llamado el plan de ‘Cero a siempre’, por eso fue nuestro interés ver si esa población que es una prioridad para el Estado, que está cubierta, protegida y le dan alimentación y demás, realmente ver cómo se encuentra en temas de parasitismo intestinal. Los resultados fueron muy interesantes, nos arrojó un índice de parasitismo muy alto, para los parásitos intestinales el 90% de los niños tenía parásitos y además de eso no es solo un parásito, teníamos poli parasitismo, es decir, un niño podía tener hasta cuatro parásitos al tiempo, para nosotros eso es relevante y para la comunidad científica también. Entonces esos resultados fueron enviados al Congreso Latinoamericano de Parasitología y precisamente por esa relevancia e importancia epidemiológica estos trabajos fueron aceptados para presentarse en ese evento que se desarrolló en Guayaquil –Ecuador.

EL: ¿Por qué se desarrolló en la Ciudadela?

TLG: El trabajo se desarrolló en la Ciudadela Siglo XXI donde se presenta un fenómeno de asentamientos de vivienda subnormal sin servicios de saneamiento básico, por lo que la población allí asentada utiliza las riveras de fuentes hídricas aledañas para suplir sus necesidades  de suministro de agua con fines alimenticios, pero también de tipo fisiológico depositando los residuos biológicos. El objetivo de este trabajo era determinar la prevalencia de parasitosis intestinal en niños de 0 a 5 años residentes y estimar los factores de riesgo asociados.

EL: ¿Cuál fue la metodología utilizada?

TLG: En este trabajo se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Se recolectaron 193 muestras de materia fecal de niños entre 0 y 5 años, previa firma de consentimiento informado por padres. La presencia de parásitos se evaluó por examen coprológico directo y técnica de concentración de Ritchie Frick, el análisis estadístico se realizó mediante SPSS.

EL: ¿Cuáles fueron los resultados?

TLG: Como resultado obtenido nos dio que la prevalencia de parasitosis fue 90% siendo más frecuente los protozoos… La poliparasitosis fue 53%, con presencia hasta de cuatro parásitos, con promedio de dos por individuo. De la misma formas se determinó que en los niños se presenta el no uso de calzado o inadecuado en 85%, las condiciones de las viviendas describen ausencia de servicios de saneamiento básico en el 47%, paredes de vivienda con polisombras 41%,  bases suelo en tierra 74% y presencia de mascotas en el 62%.

EL ¿Qué resultados arrojó el segundo análisis enfocado en la Prevalencia de Coccidios intestinales?

TLG: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Se recolectaron 170 muestras de materia fecal de niños entre 0 – 5 años… La presencia de Coccidios se evaluó en extendidos coloreados con Kinyoun o Zielh Neelsen modificada por duplicado y el análisis estadístico se realizó mediante SPSS.

En el cual se obtuvo el siguiente resultado: la prevalencia de Coccidios fue 19%; Cryptosporidium sp: 7% Isospora belli: 8% y Cyclospora cayetanensis: 4%; se presentó infección concomitante de Isospora belli y Cyclospora cayetanensis en 1%. El 84% de las muestras positivas provienen de niños sin manifestaciones clínicas gastrointestinales.

Integrantes del semillero de investigación en bio-análisis, quienes hicieron parte del estudio realizado en la Ciudadela.

Subscribe to Comments RSS Feed in this post

One Response

  1. Es de gran orgullo para nosotros los colombianos contar con personas de tan alto nivel tanto academico como social ,estos son los colombianos que nos dan orgullo patrio, Mis felicitaciones por el empeño y el excelente trabajo Dra Tarin,,,,,mis respetos