Concejala denuncia desplazamiento de su esposo

Fuerte denuncia hace la concejala del municipio de La Montañita Nalvis Cuestas, al parecer la tropa militares que desembarcaron en la finca Las Delicias de la vereda Gibraltar, obligaron a su esposo a abandonar la propiedad.


Blaismir González Q.

[email protected]

La concejala del municipio de la montañita Nalvis Cuestas denunció que las tropas militares hace ocho días llegaron a la zona y obligaron a su esposo a Campo Elías Valderrama a abandonar el predio, la información se dio en el marco de la audiencia por la verdad y los derechos humanos realizada en el centro poblado de Miramar el pasado 28 de enero ante delegados de derechos humanos de Colombia y el Pnud.

Según la versión de Nalvis Cuestas, un integrante de la avanzada del Ejército que desembarco en la vereda Gibraltar, finca Las Delicias donde tiene sus pertenencias, le dijo a su esposo  que era mejor que se fuera por el peligro que podría correr. “Soy esposa de Campo Elías Valderrama, él llegó al municipio y me comentó que el Ejército le había dicho que se saliera, que lo mejor era que no estuviera ahí porque estaba peligrando, entonces esa fue la forma en la que en estos momentos él se encuentra en el municipio. El salió desde el viernes anterior de la finca”

Para la edil esta situación resulta preocupante, ya que en el área se adelantas operaciones militares y que según la población la tropa militar que se encuentra en el área tienen intimidada a las personas. De otra parte afirmó la señora que la mención del militar fue tomada como una orden de salirse de su propiedad que estaba ocupada por las tropas, “Mi esposo está preocupado porque la finca es la forma de sustento, es la manera de sobrevivir y lo propio es propio y uno ahí es donde se amaña, el ahora está preocupado y quiere regresar al lugar.

Frente a la denuncia realizada por la señora Nalvis Cuestas, El Diario el líder quiso conocer la versión del Ejército y ellos respondieron a través de un comunicado.

La versión del Ejército

Sobre el tema, el comando de la Brigada Móvil 26 dio a conocer que tras la denuncia verbal  de la señora Nalvis Cuesta Cruz, concejal del municipio de La Montañita y luego de realizar las averiguaciones respectivas con las diferentes unidades que están en esa localidad, se tiene lo siguiente.

• Que efectivamente, la unidad que estuvo el pasado 24 de enero en la vereda Gibraltar, y pasó por la finca Las Delicias, tomó dialogo verbal con el esposo de la señora Cuesta.

• En la conversación, cuya duración no pasó de los cinco minutos, solo se le hicieron recomendaciones de seguridad a dicho ciudadano, ya que, de acuerdo a información de inteligencia, sobre la zona habría presencia de guerrilleros, con intenciones de atentar contra las tropas y la población civil.

• En ningún momento se le intimidó de hecho o palabra al ciudadano, por el contrario la conversación fue amable, recalcando el respeto por los Derechos Humanos y la protección.

• El Comando de la Brigada Móvil N.26, reafirma su respeto por la población civil y su misión constitucional de salvaguardar y proteger a la población civil.

• Por último, para hoy, se citó a una reunión al alcalde de La Montañita y a la concejala Nalvis Cuesta Cruz, para aclarar el hecho.

Concejala de la Montañita Nalvis Cuestas denuncia el desplazamiento de su esposo por parte de las tropas militares.

Subscribe to Comments RSS Feed in this post

4 Responses

  1. Muchas veces estas personas re-brutas, distorsionan todo¡¡¡ Quizás le hicieron una recomendación por su seguridad, y estos animales vestidos interpretaron de otra forma este comentario. Que yo sepa nuestras Fuerzas Miltares siempre nos defienden a nosotros los civiles no nos intimidan ni destierran. Eso es común esta clase de denuncias en personas chismosas que quizás quieren una ayuda del Gobierno en Canadà u otra parte del mundo.
  2. Ah Miramar, lugar donde estuve secuestrado por un reducto de las FARC en ese entonces (1998), al mando de Palomo y donde al parecer continúan estos terroristas en posesión. Por cierto, que será de aquel terrorista disfrazado de civil, quien fungiendo de gran comerciante en Miramar, era quien dirigía el qué hacer de esa zona.
    • Esta población esta acostumbrada a vivir con la guerrilla y no les gusta el ejercito y por eso hacen estas payasadas
  3. Eso Concejal, infórmese bien, las Fuerzas Militares no desplazan, o su esposo esta incomodo por la presencia de la fuerza publica?, por que?