Estudiantes convierten restos de basura en objetos útiles y obras de arte

Los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Nueva Jerusalem, sede Sebastopol contribuyen a la recuperación del medio ambiente, con los residuos sólidos que dejan los bañistas a orillas de los ríos construyen objetos útiles y verdaderas obras de arte.

Blaismir González Q.

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En la vereda Sebastopol se encuentra la Institución Educativa Nueva Jerusalem, donde se forman cerca de 120 estudiantes de la mano de siete docentes de quienes reciben una educación con el respeto al medio ambiente.

Esta zona es uno de los lugares que más visitan las personas, todo se debe a que la atraviesan las aguas del rio Hacha, pero la falta de cultura de los bañistas está contaminando los sitios turísticos con residuos sólidos. A pesar de esta  problemática los directivos, docentes y estudiantes le están haciendo frente, aprovechando los materiales plásticos de los cuales le están dando coloridos usos artesanales.

Orbilio Antonio Galeano Salazar, rector de la Institución Educativa Nueva Jerusalem, sede Sebastopol dijo que es un trabajo del colectivo de todos los docentes, que se viene desarrollando aproximadamente hace unos tres años pero se ha hecho énfasis a partir del año 2012 y es ahí donde se ha inculcado a los jóvenes que todos esos artículos sirven para realizar verdaderas obras de artes, darles un uso racional.

“Aquí juega tanto el docente de matemáticas, juega el de español, juega el de educación física, el de educación artística. De los materiales plásticos por ejemplo hacemos faroles, materas, nosotros en los salones cada uno tiene una sesta que no es plástica, de las que se compran, si no que es una sesta fabricada en botellas, entonces el uso que le estamos dando a estos materiales es el que podamos darle, nos ha ido muy bien, nos han reconocido en algunas partes por el trabajo, pero antes que el reconocimiento es que el niño sepa el valor que tiene ese artículo que ellos creen que está desechado, que está desechable; eso tiene un valor muy importante para transformar, eso es precisamente lo que estamos haciendo, transformación de los residuos sólidos”, dijo.

Mayra Andrea Rincón Lasso, docente del área ambiental de la Institución Educativa Nueva Jerusalem, sede Sebastopol dijo que el tema de sensibilizar a jóvenes no ha sido fácil pero se está logrando paso a paso. “La sensibilización es bastante complicado, cambiar conciencias no es fácil. Como docente esa es nuestra lucha diaria, un reto.  Pero si podemos decir a ciencia cierta que somos de las pocas instituciones educativas que tenemos un valor agregado y es que los estudiantes ya han ido reconociendo todo el tema de residuos sólidos. De qué manera podemos dejar de botarlo a la basura y que se vuelva basura si no de reutilizarlo, ya ahí hay un cambio de mentalidad”.

Con esta propuesta docentes y estudiantes construyen de botella una de la paredes con la que están dividiendo el salón, las cáscaras las utilizan para producir el abono orgánico, todo eso ha contribuido para que los jóvenes que se educan en este centro educativo vayan cambiando de mentalidad, y según sus mentores la tarea es que jóvenes nos ayuden a replicar la información fuera de la institución.

Con esta iniciativa que se desarrolla en las aulas, los docentes también desarrollan proyectos de ondas Colciencias para dar a conocer a más personas esta iniciativa. “Ahora estamos también haciendo parte de Colciencias y lo que tenemos planteado para desarrollar ese proyecto de ondas Colciencias es poder ir cambiando un poco esa concepción que tiene el turista de venir y dejarnos la basura en los ríos y que los demás lo recojan, es generar unas estrategias para que el visitante o el turista entienda que esto no hace parte solamente de la comunidad de Sebastopol o de la nueva Jerusalén si no  que hace parte de toda una comunidad florenciana o de hecho de muchos visitantes del departamento”.

Finalmente la comunidad educativa busca generar estrategias no solo en los estudiantes mismos que van entendiendo, indagando e investigando la problemática y son ellos quienes proponen estrategias para contribuir a que cuando los bañistas vengan encuentren las canecas donde pueden depositar los residuos, “ese es un proceso lento, de campañas, de folletos, de que los estudiantes repliquen la información con los padres de familia, los vecinos, los amigos. Esa es la tarea que tenemos para este 2014”, puntualizó Mayra Andrea Rincón Lasso.

Los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Nueva Jerusalem, sede Sebastopol desde las aulas velan por la protección del medio ambiente.

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4 Responses

  1. NO ES SUFICIENTE CON VOLVERLO ARTE, AHORA TIENEN UN GRAN E INMEDIATO RETO Y ES CONVERTIRLO EN SUSTENTABLE, ES DECIR METANLE EMPRENDIMIENTO…SOSTENIBLE YA LO ES POR QUE TIENE UN IMPACTO MUY POSITIVO EN LA RECUPERACIÓN Y PROTECCIÓN DEL ENTORNO Y ESTO ES UN PASO MUY IMPORTANTE FELICITACIONES A TOD@S USTEDES COMO COMUNIDAD OJALÁ MUCHAS CENTROS EDUCATIVOS TOMEN ESTE MODELO COMO EJEMPLO.
    UNA SUGERENCIA PARA UN FUTURO PRÓXIMO Y ES QUE NO SE QUEDEN EXCLUSIVAMENTE EN LA ETAPA DE LA CONTEMPLACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD, LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y EL ARTE; EN UNA SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO PROCUREN EL EMPRENDIMIENTO Y LA SUSTENTABILIDAD, ES DECIR LA RENTABILIDAD. QUE ESTE PROYECTO ALGÚN DÍA NO LEJANO GENERÉ RECURSOS SUFICIENTES COMO PA QUE L@S ESTUDIANTES GANEN RECURSOS ECONÓMICOS Y PUEDAN SUPLIR NECESIDADES BÁSICAS O AHORRAR PAL SIGUIENTE PASO: LA UNIVERSIDAD O LA OBTENCIÓN DE UN CAPITAL SEMILLA PARA UNA INICIATIVA PROPIA DE EMPRENDIMIENTO…ESTO SIGNIFICA QUE LOS RECURSOS DE COLCIENCIAS Y DE OTRAS FUENTES SE PREOCUPEN MÁS POR LA INCLUSIÓN SOCIOECONÓMICA Y LA PROMOCIÓN REAL DE EST@S ESTUDIANTES…A VECES PIENSO QUE EL “CARRETO” Y “LA CHACHARA” DE COLCIENCIAS EN CONCRETO NO IMPACTA SIGNIFICATIVAMENTE LA VIDA DE L@S CAQUETEÑOS…ESTÁ BIEN QUE COLCIENCIAS CONTRIBUYA EN EL APORTE DE CONOCIMIENTO Y OTROS VALORES AGREGADOS POR QUE ESA ES GRAN PARTE DE SU ROLL…PERO LA PERCEPCIÓN QUE GENERÁ LOS RESULTADOS DE LOS PROYECTOS DE COLCIENCIAS HASTA AHORA EN ESTE CAMPO EN EL DEPARTAMENTO, NO SE VEN REFLEJADOS EN LA VIDA COTIDIANA Y SENCILLA DEL CIUDADANO CAQUETEÑO DEL COMÚN…ES MUY POSIBLE QUE MI OPINIÓN ESTE ERRADA, PERO ES LO QUE PERCIBE MI MIOPE ANÁLISIS SUBJETIVO…ASÍ QUE PA LANTE VALEROSA COMUNIDAD; ESTAS SON LA NOTICIAS QUE NOS ANIMAN Y ESTIMULAN, LAS NOTICIAS POSITIVAS DE LA GENTE SENCILLA QUE DESDE SUS FRÁGILES POSIBILIDADES ESTAN COMENZANDO A CONSTRUIR NUEVOS ESCENARIOS DE INCLUSIÓN Y PROMOCIÓN DESDE LA EDUCACIÓN ESCOLAR.
  2. Loable labor, el éxito está en que cada vez sean menos los residuos que encuentren. Nada se logra si les continúan recogiendo siempre la “basura” a los “antisociales” que la arrojan, el premio mayor sería lograr culturizarlos para que ellos mismos (los bañistas) la regresen a la ciudad en bolsas y las depositen en el lugar adecuado…
  3. Felicitaciones para la institucion nueva jerusalem por su aporte social es impresindible que la educacion maneje el saber hacer para que los estudiantes sean ciudadanos concientes de proteger nuestros recursos naturales. FELICITACIONES
  4. Esta es otra forma de educar. felicitaciones a los colegas de la Institución Educativa Nueva Jerusalem.